"DÍA MUNDIAL DE LA SALUD"


Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y este año 2020, la Organización Mundial de la Salud, OMS, lidera una campaña que busca dar un reconocimiento especial al personal de enfermería.



 

Historia del Día Mundial de la Salud

En Diciembre de 1945, las delegaciones de Brasil y China propusieron la creación de una organización internacional de salud.

En Nueva York, en julio de 1946 se aprobó la constitución de la Organización Mundial de la Salud. Dicha constitución entró en vigencia el 7 de abril de 1948, cuando el veintiseisavo país de los 61 gobiernos signatarios ratificó su firma.

El Día Mundial de la Salud se estableció como uno de los primeros actos oficiales de la OMS, se observó por primera vez el 22 de julio de 1949, para conmemorar la constitución de la OMS, pero posteriormente se cambió la fecha al 7 de abril para fomentar la participación de los estudiantes, ya que en julio hay muchos planteles educativos cerrados, recordando así la fecha en que oficialmente se adoptó la constitución.

Esta celebración anual desde 1950 utiliza un lema y un tema diferente cada año. La selección del tema, la hace el Director General de la OMS, basado en las sugerencias de los gobiernos miembros y de sus funcionarios.







Cómo se celebra el Día de la Salud

Durante este día se realizan diversas actividades a nivel mundial según el tema del año, entre ellas:

-Simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual.

-Visitas a museos de historia de la medicina.

-Difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales.

-Realización de convenios entre países relacionados con la salud pública.

-Promoción de la salud en instituciones educativas.

-Campañas en hospitales y centro de salud para informar a la población.





Comentarios